lunes, 24 de octubre de 2011

Estudios online...

Emoción en un museo
GENERACIÓN DE EMOCIONES Y SATISFACCIÓN A TRAVÉS DE ACTIVIDADES CULTURALES EN MUSEOS
Por Rebeca Silva García para la Universidad de Valladolid.


Este estudio trata de analizar cómo influyen las características de las actividades que llevan a cabo los museos y los servicios que prestan, en la emoción que siente el visitante. Así, los resultados pueden permitir esbozar ciertas ideas sobre el diseño más adecuado para las actividades complementarias que se ofertan desde los museos.

 Como conclusión se explican los “efectos significativos que tiene la composición del grupo, la dinámica dentro del grupo y el uso de nuevas tecnologías en el placer que experimentan los participantes en las actividades culturales. Así como la calidad del servicio, entendida como la presencia de profesionales, medios técnicos, equipamiento adecuados y el trato recibido por los participantes, se confirma que también contribuye a reforzar las emociones experimentadas y se muestra como un determinante relevante de la satisfacción”.

Con esta investigación observamos nuevas dinámicas de entretenimiento en espacios ya conocidos, como los museos. Entendemos la importancia que tiene renovar las formas de recreación en espacios, a simple vista, estáticos; para poder atraer a un mayor número de personas. Por esto nos parece muy interesante este análisis, ya que plantea las pautas básicas que se han de seguir para realizar actividades satisfactorias para el mayor número de visitantes.

http://www.uva.es/uva/export/portal/com/bin/contenidos/departamentos/orgEmpresasComercializacion/contenidos/Historicoactividades/seminariomaster/1237542376251_rebeca_silva_garcxa_version_espaxol2.pdf



Aprende a divertirte
DEL OCIO AL NEG-OCIO... Y OTRA VEZ AL OCIO
Por Gaspar Rul·lán Buades 
En esta investigación se analiza, a través de la historia del pensamiento social, el binomio ocio/neg-ocio en términos de actividad y tiempo.

En conclusión el estudio aboga por una educación para el ocio en nuestro colegios. Asegura que nuestros mayores no saben hacer otra cosa que trabajar, y que no están educados para el ocio. Para ellos, explica, debemos buscar nuevos objetivos, nuevos cursos, nuevas escuelas, nuevos estudiantes, nuevos textos y nuevos métodos pedagógicos; para poder incluir el ocio en nuestro sistema educativo. Así no sólo se enseñaría a nuestros pequeños a hacer negocio, sino también a disfrutar del ocio.

Creemos que es muy saludable y recomendable aprender a divertirse y saber gestionar el tiempo libre. Como se dice en el estudio, ocio no es estar “sin hacer nada” o “perdiendo el tiempo”, el ocio es una actividad en sí y debe satisfacer al individuo, más allá de la simple relajación que requieren las horas no laborables.
Entendemos que son dos conceptos diferentes: el tiempo libre, que hace referencia al período de tiempo no sujeto de obligaciones laborales aunque sí se pueden dar otro tipo de obligaciones; y el ocio, entendido como tiempo de reposo fuera de obligaciones y ocupaciones habituales. Por todo esto, nos parece un estudio altamente recomendable para el lector que sigue nuestro blog.
 
It's alive!!!
Como tercer estudio os brindamos un documental sobre el “Cine de terror de la Universal”. Emitido por “Calle 13”.

En él se explica la historia de la productora “Universal”, una gran empresa de cine de terror de los años dorados de este género. Desde "Drácula" de 1931 hasta "House of Dracula" en 1945, fueron 33 películas sonoras más 4 mudas, imprescindibles para cualquier amante del cine de terror.

En la cinta se descubren secretos de grandes films como “La Momia” o “Drácula”, pasando por “La novia de Frankestein”, “El Jorobado” o el magnífico “Fantasma de la ópera”.
También se cuentan detalles de los estudios de cine y numerosas historias de actores como el fantástico Boris Karloff, Béla Lugosi o Gloria Stuart, así como testimonios de directores de la época.

Un magnifico documental para comenzar a abrir boca para este fin de semana... ya que se acerca Halloween... la fiesta más terrorífica de todo el año... os mantendremos informados!

http://www.documaniatv.com/cine/el-cine-de-terror-de-la-universal-video_55560fa21.html

domingo, 23 de octubre de 2011

Un poco de actualidad...

Hoy os deleitamos con una pequeña entrevista a Jorge Maronna, uno de los componete de “Les Luthier”, con motivo de la actuación de los argentinos en Granada. 
 El grupo "Les Luthier", con mas de 40 años a sus espaldas, son abanderados del humor inteligente, blanco y apto para todos los públicos. Una verdadera maravilla poder disfrutar de uno de sus espectáculos en nuestra ciudad.

La entrevista es del periódico digital “laopiniondegranada.es” y fue publicada el pasado 11 de octubre. Y en ella, Maronna, hace gala de su buen humor respondiendo con su chispa característica a cada una de las preguntas que le realizaron los lectores.

El grupo argentino viene a Granada del 26 al 30 de octubre con su espectáculo llamado “Los premios Mastropiero”, un show teatral de humor musical con instrumentos creados por ellos mismos. Esta obra da una particular visión de una entrega de 
premios y se simula dicha entrega a diversos artistas del ámbito del cine, el teatro, la televisión y la música.

Nos parece muy interesante incluir este artículo en nuestro estudio ya que no sólo queremos tratar entretenimiento nocturno al uso, sino también un tipo de ocio diferente, como en este caso, artistas de gran renombre que vienen a la ciudad. De esta forma, queremos que este blog sea una ventana a la cultura granadina. 

Enlace de la entrevista:
http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2011/10/11/cinco-veces-mejores-beatles/268457.html


Un anticipo...

lunes, 17 de octubre de 2011

Para que quede claro...


Eventos culturales: reunión de personas que conlleva un motivo en particular y que suponen una herramienta de comunicación, debido a que permiten transmitir información, conceptos, sentimientos, modelos de trabajo, etc. En definitiva, supone un intercambio social. Los eventos culturales pueden ser: festivales, actos culturales, conmemoraciones, espectáculos artísticos, inauguraciones de centros culturales, exposiciones, congresos, ferias, etc.

Ocio: etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. La primera definición de ocio de la que se tiene referencia aparece ya en la civilización griega, cuando Aristóteles delimita el tiempo de ocio como "tiempo exento de la necesidad de labor". En aquel momento ese tiempo era empleado sólo por la élite social en la contemplación y preparación para el ejercicio de la política y las artes. Esta idea ha ido variando a lo largo de los siglos a medida que la sociedad se ha ido transformando. Para llegar a una apropiada comprensión del término de ocio, es indispensable diferenciarlo del tiempo libre, así como del tiempo liberado.

Ocio activo: aquel en el que la persona participa desde una doble vertiente: una, en la que es el emisor y desarrolla actividades y, otra, en la que es receptor de estímulos.

Ocio nocturno: engloba todas aquellas actividades que se desarrollan durante la nocturnidad y que suponen un modo de desahogarse y divertirse, que permite el desarrollo de una serie de actividades complementarias (teatro, música, bares, discotecas, pubs, etc.) y que, por último, es imprescindible en cualquier entorno urbano que se precie. Se ha convertido en un sector que crea riqueza y empleo.

Ocio pasivo: solamente es receptor de estímulos.

Tiempo libre: hace referencia al periodo de tiempo no sujeto de obligaciones. Actualmente, el ser humano posee más horas libres de las que es consciente. Aproximadamente las personas que realizan un trabajo de cuarenta horas semanales y con treinta días de vacaciones al año, pueden disfrutar del 29,5% de tiempo libre, en función del número total de horas que tiene el año. Sin embargo, es necesario precisar que en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, los desplazamientos sobre todo en las grandes ciudades, las compras de primera necesidad, etc. Por ello, es importante diferenciar también el concepto de tiempo liberado.

Tiempo liberado: es la parcela de tiempo que cuenta con ciertas dimensiones dependiendo de la situación concreta de cada individuo, en el que la persona no tiene que realizar ninguna actividad de forma obligatoria y puede elegir libremente.

Bibliografía:

lunes, 10 de octubre de 2011

Puesta en escena…

Tantas cosas por hacer, tanto que ver, tanto que disfrutar… y no sabes por donde empezar!!!
No pasa ná, nosotras te ayudamos. En este blog te mostraremos el ocio que se disfruta en la ciudad de Granada, visto desde la perspectiva de tres estudiantes.

Nuestros objetivos de investigación son:
  1. Estudiar  los distintos espacios donde se genera entretenimiento, como por ejemplo, bares, pubs, teatros, cines, etc…
  2. Analizar el ocio que nos ofrece Granada desde las distintas zonas más populares de la ciudad.
  3. Indagar en la percepción de la gente sobre el ocio de Granada.

Atento que  comenzamos…