miércoles, 22 de febrero de 2012

Con un punto y final…

Podríamos considerar como aplicabilidad práctica de nuestro estudio, desde un punto de vista sociológico, el hecho de estudiar el ocio para una futura indagación en la valoración y percepción de los ciudadanos que lo realizan y, poder conseguir con ello, una visión lo más objetiva posible sobre la recreación que se practica actualmente en nuestra sociedad.
En el caso de seguir con nuestra investigación, nos interesaría poder analizar con mayor profundidad la percepción y valoración que realiza la gente de a pie sobre la recreación que ofrece Granada, así como poder conocer las diversas posibilidades que encuentra la población en general para practicar un ocio alternativo al que se desarrolla actualmente.
Debemos señalar que esta forma de realizar una investigación nos ha aportado la obtención de conocimientos necesarios para describir y comprender la nueva sociedad, la sociedad red. Internet, en esta nueva sociedad, es el instrumento que está en la base de la construcción de la misma, de tal forma que su conocimiento es básico de cara a la ampliación del campo sociológico. A lo largo de este cuatrimestre y, por medio de esta asignatura, hemos podido indagar en las principales claves teóricas que nos permiten entender la sociedad red, es decir, la sociedad de las nuevas formas de comunicación o investigación social. Gracias a ella, también hemos podido lograr averiguar cuáles son los mecanismos para la realización de nuestra investigación social disponiendo del máximo partido científico, o por lo menos intentarlo, a la información contenida en la red. A su vez, también podemos afirmar que la utilización de un blog como forma de investigación es que la información que contiene dicho soporte es actualizada, personalizada, interactiva y documentada.
Por último, determinamos la idea central de todo el trabajo realizado a lo largo del curso y a modo de eslogan publicitario, la siguiente frase:
“Dime como te diviertes y te diré quién eres”

Con un punto y seguido…

Partiendo del hecho de haber elaborado dos meses atrás unas primeras conclusiones, vamos a procurar no reiterar nuestros comentarios y centrarnos estrictamente en la evaluación de la consecución de los objetivos. En su momento ya expresamos las ventajas y los inconvenientes de la sociedad de la información y de la herramienta que supone Internet como medio de transmisión de información y comunicación, a su vez, también comentamos los problemas con los que nos habíamos ido topando a lo largo del proceso de nuestro estudio, que hasta ese mismo momento, estábamos llevando a cabo. Todo ello, junto a la elaboración de una autocrítica respecto a nuestros objetivos, ya que considerábamos que fueron algo ambiciosos si tenemos en cuenta las limitaciones del grupo en relación al manejo y uso de la informática.

Así, el lugar en el que nos encontramos es un punto y seguido, siendo un momento oportuno para que hagamos una parada y reflexionemos nuevamente acerca de los objetivos y resultados conseguidos a lo largo de este curso, en consonancia al blog que decidimos crear en su día. En el momento inicial comenzamos ilusionadas por el afán de elaborar un blog donde se dieran a conocer las posibilidades ofrecidas en Granada respecto al ocio, consecuentemente creímos conveniente plantear los siguientes objetivos:

  1. Estudiar  los distintos espacios donde se genera entretenimiento, como por ejemplo, bares, pubs, teatros, cines, etc…
  2. Analizar el ocio que nos ofrece Granada desde las distintas zonas más populares de la ciudad.
  3. Indagar en la percepción de la gente sobre el ocio de Granada.

Para realizar una evaluación exhaustiva, hemos ido analizando objetivo por objetivo para descubrir cuáles de ellos hemos podido lograr y cuáles no. Respecto al primero (“Estudiar  los distintos espacios donde se genera entretenimiento, como por ejemplo, bares, pubs, teatros, cines, etc…”), podemos ultimar que se ha llevado a cabo con cierta satisfacción, ya que hemos podido comprobar a lo largo de nuestro análisis una gran variedad de espacios en los que se genera entretenimiento, siendo éstos muy diversos y para todos los gustos. En relación a la temática de los mismos, nos encontramos en una ciudad en la cual puedes estar viendo tanto un espectáculo de flamenco en la Alhambra como a su vez disfrutar de la arquitectura y de la historia de ésta, así como en menos de una hora poder esquiar en Sierra Nevada y bajar, en el mismo día, a la playa para disfrutar de ésta mientras ves las magníficas montañas que dibujan la Sierra.
Es muy importante resaltar que una de las características de Granada, interesándonos a nosotras mucho para nuestro análisis sociológico, es el hecho de que se trata de una ciudad abierta culturalmente a una gran diversidad y multiplicidad de espacios y opciones de ocio, en relación a los diferentes grupos de población (inmigrantes, turistas, autóctonos, estudiantes…) que conviven en la misma. Todos ellos pueden encontrar en esta ciudad numerosos espacios para desconectar y disfrutar pudiendo adecuarse a sus necesidades, posibilidades y registro cultural, a la vez que comparten con otras personas la cultura subyacente de estos mismos lugares.

Este primer objetivo se ha podido cumplir gracias a toda la información que hemos podido hallar a través del medio de difusión y comunicación que cada día está más presente en nuestras vidas, y donde la información fluye y es intercambiada de forma eficaz e inmediata sin necesidad de tener que desplazarnos (literalmente hablando) a los lugares de nuestro objeto de estudio. Nos referimos, por supuesto, a Internet. Gracias a este soporte hemos podido descubrir todos los espacios de ocio que nos ofrece Granada, sin recurrir a la necesidad de tener que pasearnos por cada uno de ellos. Nos referimos más concretamente a las guías de ocio de nuestra ciudad desde las distintas páginas webs (unas más elaboradas que otras). También han contribuido a ampliar nuestra ilustración los diferentes blogs encontrados en la red, como el blog “De tapeo por Granada”, que nos muestra una caracterización de la multiplicidad de bares existentes en dicha ciudad, a través de los cuales se puede llevar a cabo esta actividad, el ocio, relacionándola con la gastronomía de la zona. Este blog, entre otros, es afín a nuestro objeto de estudio, además de ser análogos también las páginas recomendadas por nuestros compañeros.

Aún así, y con todo ello, seguimos señalando de forma reiterada en relación a lo que expusimos en nuestras primeras conclusiones, que existe una falta de información sobre el ocio alternativo de la ciudad. Por ello, queremos realizar una crítica en este aspecto, ya que tenemos la convicción de que dichas guías que se difunden en la red han sido elaboradas muchas de ellas con el propósito claro de desempeñar un consumismo mercantil (como pueden ser la ruta de la tapa o ciertos espectáculos) por parte de quienes lo practican, y no tanto como un disfrute ajeno a este consumismo empedernido que envuelve cada vez más a nuestra sociedad actual y al cual Granada tampoco escapa.

Respecto al segundo de los objetivos (“Analizar el ocio que nos ofrece Granada desde las distintas zonas más populares de la ciudad”), y estrechamente relacionado con el primero (“Estudiar  los distintos espacios donde se genera entretenimiento, como por ejemplo, bares, pubs, teatros, cines, etc…”) se puede concluir que gracias a la práctica de la blogosfera que realizamos con anterioridad, hemos podido descubrir nuevas actividades relacionadas con el ocio que se practica en Granada y que desde las distintas páginas webs, donde aparecen las guías de ocio y símiles, no se hace alusión. En nuestra búsqueda, encontramos blogs muy provechosos, como el “Blog Extragrupo de Granada”, en el cual se realizan tanto encuentros de senderismo como de cultura, así como actividades relacionadas con el esquí, etc. y donde nos enseñan que puede existir otra forma diferente de disfrutar del ocio en Granada. Este hecho nos permite acercarnos a otras zonas que no sean las estrictamente difundidas en estas guías especializadas sobre el ocio, que como ya hemos reseñado anteriormente, se quedan pobres en su difusión. También resulta imprescindible mencionar el “Blog de Espeleólogos de Granada”, muy relacionado con esto último supuesto, donde se nos da a conocer zonas con paisajes maravillosos y profundidades estrepitosas. Otros de los blogs que nos han supuesto una gran ayuda en la consecución de este objetivo en el que nos encontramos, han sido el blog “Sacromonteando” y el blog “Nuestra Granada”. Por un lado, el primero nos ha acercado, a través de la asociación que lo originó, a uno de los barrios y zonas más emblemáticas de Granada debido a sus rasgos flamencos, dándonos a conocer las actividades que se llevan a cabo en él, así como las necesidades que sus propios vecinos denuncian, y que nos hacen ver que hay mucho trabajo que realizar para acercar el Sacromonte a la gente así como la implicación en su revalorización y en la construcción de su futuro. Por otro lado, el segundo blog, nos ha mostrado múltiples zonas y barrios de la ciudad, contándonos sus orígenes y el perfil de las  personas que nos podemos encontrar en cada uno de ellos, facilitándonos de esta manera el estudio de cada uno de estos espacios. Gracias a todo lo expuesto, hemos podido descubrir que Granada contiene numerosos sitios emblemáticos que la envuelven y que se pueden disfrutar con tan solo pasear por sus calles.

En relación al tercer objetivo que hemos señalado en nuestro estudio (“Indagar en la percepción de la gente sobre el ocio de Granada”), tenemos que confirmar que no lo hemos podido llevar a cabo, pese a nuestros intentos. Esta falta de realización en la consecución de nuestro estudio, es debida al hecho de no haber encontrado en la red cibernética la información precisa y necesaria para ello. Aún buscando e introduciéndonos en diversos foros, nos hemos ido encontrando, una y otra vez, con el mismo problema, descubriendo que la mayoría de los foros hallados realizan comentarios que versan acerca de las condiciones de los hoteles y de la calidad de los mismos, y no tanto sobre la valoración de los usuarios acerca de su estancia en Granada, ni de las percepciones que han podido tener o tienen acerca de la ciudad los turistas y visitantes, ni tampoco de las actividades que se pueden realizar en ella, etc. Creemos que para poder obtener la consecución de este objetivo, una de las opciones más asequibles que podemos realizar, es la de salir a la calle con un cuestionario elaborado por nosotras mismas e ir pasándolo a una muestra representativa de población en la que se nos muestre las percepciones y la valoración que tiene la gente sobre la ciudad de Granada, así como señalar los lugares y espacios recreativos que nos puede llegar a ofrecer esta ciudad. Tenemos la convicción que a través de las páginas de guía de ocio, también se debería crear un espacio donde la gente comentara sobre estas particularidades, y no únicamente sobre los bares u hoteles en los que se han hospedado. De esta manera, se puede contribuir al desarrollo del ocio de la ciudad, así como el de las diversas zonas, barrios y lugares, pudiendo ser disfrutado por un amplio número de personas.

Queremos señalar que no solamente hemos querido mostrar a nuestros lectores la recreación que se disfruta o que se puede llegar disfrutar en Granada, sino que a través de diversos estudios analizados, hemos querido acercarnos a una visión sociológica del mismo, analizando lo que se puede hacer y lo que se debería hacer en torno al ocio, como bien explicaba en su estudio, DEL OCIO AL NEG-OCIO... Y OTRA VEZ AL OCIO”, Gaspar Rul-lan.

Así, una de nuestras pretensiones era que se conociera que el ocio también puede ser vivido a través de museos, de una educación pedagógica en nuestros colegios así como dirigida hacia nuestros mayores o también mediante el cine de terror, etc., entre otras posibilidades, y no únicamente desde la perspectiva consumista que tanto está siendo criticada, no solo por nuestra parte, sino también desde los numerosos comentarios que elaboraron nuestros compañeros y plasmaron en nuestro blog.

Como ya sabemos, el ocio es la satisfacción del individuo a través de una actividad realizada tras las horas laborales, siendo Granada un lugar perfecto para ello, y donde nosotras hemos hecho todo lo posible para demostrarlo. Semana tras semana hemos ido descubriendo un sinfín de opciones ofrecidas en esta ciudad para hacer todo tipo de actividades, aunque también es cierto que hemos resaltado aquellas que más nos han llamado la atención, como por ejemplo, las actuaciones de Albert Pla y Comelade o Les Luthiers, entre otros.

Cabe destacar que con la práctica realizada sobre los blogs de nuestros compañeros de la asignatura de Sociología e investigación en Internet, en la que debíamos desarrollar y ofrecer varias aportaciones para su espacio, hemos aprendido considerablemente, ya que nos ha servido para ampliar nuestra visión y conocimiento sobre las diversas temáticas desarrolladas por ellos, haciéndonos de alguna forma partícipes de sus estudios, al igual que nos han servido de gran ayuda las contribuciones hechas por los mismos al perfeccionamiento de nuestro blog. Como bien hemos dicho anteriormente, la mayoría coincidieron en que el ocio está siendo cubierto por el consumismo y el sector empresarial cerrándonos, en múltiples ocasiones, la posibilidad de poder percibirlo desde otros puntos de vista. Desde nuestro pequeño rinconcito en el mundo de la red, hemos intentado dar esa visión distintiva, sin dejar de ser realistas y manifestando la situación actual del ocio en Granada. Esperamos que gracias a nuestra humilde colaboración se haya podido descubrir que existen diversas formas alternativas para realizar actividades de recreación, pese a la poca información y divulgación que existe sobre ellas. Es decir, intentamos vislumbrar que es posible llevar a cabo un ocio en la ciudad de Granada que no tiene que ir necesariamente unido junto al consumo. De esta manera pretendemos dar respuesta a las peticiones hechas por nuestros compañeros en relación a la petición de que ofreciésemos otros modos de ocio. Tal y como decía el autor Dumazeider, incluido en el marco teórico en el que basamos nuestra investigación, el ocio es liberatorio, gratuito, hedonístico y personal.

Con todo lo expuesto anteriormente, podemos confirmar que de los tres objetivos planteados en el momento inicial de la investigación, hemos logrado únicamente dos de ellos, siendo el tercero donde hemos encontrado más inconvenientes para poder llevarlo a cabo, pese a nuestros reiterados intentos.

Para finalizar, y como ya lo hicimos saber en nuestras primeras conclusiones, nuestro empeño era intentar ofrecer a los lectores de nuestro blog un ocio alternativo, propio de una ciudad cultural y universitaria inserta en pleno siglo XXI. Todo ello asumiendo nuestras limitaciones y entorpecimientos.

lunes, 20 de febrero de 2012

Y esta semana...

Ya está... ya pasó... tranquil@... ya eres un poco más libre...

SE ACABARON LOS EXAMENES!!!

Esta semana te proponemos que pienses un poco en ti, mimate, te lo mereces!

Ya sea para celebrar o para ahogar las penas, te proponemos algunas actividades muuuuy interesantes:

Del 17 al 28 de Febrero
Festival Internacional de Cine Clásico de Granada

Miercoles 22 de Febrero
Noche de flamenco con Kurtulus Flamenco en Le Chien Andalou con El Charras (cante), David Heredia (guitarra) y La Caro (baile) a las 21:30h y por 6€.

Jueves 23 de Febrero 

Fiesta de carnaval en Altillo-Gastrobar. A partir de las 17h el Altillo será lo más parecido a Brasil: pasacalles con mulatas, hombres de capoeira y mucha samba... Disfrázate. Entrada gratis y oferta en cockteles.

Sábado 25 de Febrero 
Mario Díaz llegará al Plantabaja  para presentarnos su trabajo Gloria Bendita a las 21h y por 11€ anticipada en Codetickets.com, Melgamusic y Subterránea y 14€ en taquilla.