En un principio, pretendíamos con nuestra investigación centrarnos en el análisis de los distintos espacios donde se genera entretenimiento en Granada, como por ejemplo, bares, pubs, teatros cines, etc.; así como estudiar el ocio desde las distintas zonas más populares que nos ofrece nuestra ciudad e indagar, a su vez, en la percepción de los ciudadanos de a pie, para poder conseguir con todo ello una visión lo más objetiva posible sobre la recreación que nos brinda la ciudad de Granada. En relación a ello, creemos que hemos sido un tanto ambiciosas en cuanto a los propósitos de la investigación, ya que conforme la hemos ido desarrollando, hemos descubierto la posibilidad de profundizar en otras finalidades, quizás más importantes de las que deliberamos en el momento inicial.
Los problemas que hemos ido descubriendo a la hora de enfrentarnos con nuestro estudio, básicamente ha sido el hecho de encontrarnos con la dificultad de encontrar páginas en Internet que nos ofrezcan una guía de ocio alternativo en Granada (aunque en la búsqueda de los mejores o más apreciados bares y discotecas sí que existen numerosas guías). Aunque esta no ha sido la única contrariedad con la que hemos topado, ya que debemos confesar que nuestros limitados conocimientos en informática provocan más dificultades de las que asumíamos al inicio de nuestra investigación. También, el hecho de realizar este trabajo tres personas diferentes suscita ciertos problemas, como por ejemplo, a la hora de compaginar distintos horarios para la realización en común de dicho estudio, así como intentar constituir una única perspectiva que oriente la investigación sin ninguna clase de ambigüedad. Aunque debemos afirmar que el hecho de trabajar en grupo son más las ventajas que se aportan que los problemas que se originan, ya que trabajar en equipo suscita una mayor capacidad en la gestión de la información, una comunicación más fluida en cuanto a los resultados y conocimientos, un mayor razonamiento crítico y una motivación superior por la calidad de los resultados.
Si nos centramos en las ventajas e inconvenientes que se instauran a la hora de realizar un proyecto de investigación contando únicamente con la información ofrecida desde Internet, podemos señalar los siguientes:
En relación a las ventajas, destacamos que la búsqueda de información por vía Internet es mucho más rápida que la que podríamos obtener por medio de otros canales, como por ejemplo, los libros o las revistas. En relación a lo mencionado anteriormente, cabe señalar que la oferta informativa es mucho más diversa y original, así como la producción y el análisis de los datos, tanto cuantitativos como cualitativos, que utilizamos para realizar nuestro estudio al ser mucho más actuales y recientes puesto que la información que se desarrolla en este medio es renovada de forma mucho más constante. Destacamos esta característica ya que en un estudio como el que pretendemos realizar necesitamos información asiduamente actualizada. También podríamos señalar como ventaja a la hora de trabajar un objeto de estudio tan sólo desde la red, la habilidad que hemos adquirido para la evaluación y realización de nuestro estudio desde la sociología e investigación en Internet. Este hecho en concreto nos aporta capacidad para aplicar técnicas de trabajo de campo en Internet. Por lo tanto, podemos aclarar y resumir que las ventajas de trabajar por medio de la red como fuente de información son que la información es actualizada, personalizada, interactiva y documentada.
Por otra parte, podríamos determinar como el inconveniente más significativo, la dificultad de verificar la información obtenida en la red, sabiendo que las indagaciones que realizamos por este medio proliferan multitud de aclaraciones fraudulentas y artificiosas. También podemos señalar como desventajas el hecho de no conocer la autoría de la información, ya que en muchas ocasiones sucede que la información recuperada en Internet no puede ser atribuida a ninguna institución o persona puesto que no se encuentra firmada. Como bien se sabe, en Internet cualquier usuario puede publicar información, sin que pueda ser considerada una fuente válida y, en este sentido, es necesario analizar las fuentes con atención y seleccionar aquellas que sean publicadas por autores reconocidos por su prestigio en determinada área de conocimiento. El llamado “ruido documental” ha sido para nosotras también otro inconveniente, debido a la gran cantidad de información que se publica a cada segundo en Internet, causándonos frecuentemente al realizar una búsqueda que encontremos resultados que no se ajustan a nuestras necesidades de información y, también debido a la cantidad de documentos irrelevantes que hemos encontrado, hemos tenido que replantearnos numerosas veces los términos de la búsqueda que estamos realizando.
La inexcusable conclusión que podemos sacar no sólo de este estudio, sino del procedimiento de la asignatura en su conjunto, es la obtención de conocimientos necesarios que hemos obtenido para describir y comprender la nueva sociedad, la sociedad red. Internet, en esta nueva sociedad, es el instrumento que está en la base de la construcción de la misma, de tal forma que su conocimiento es básico de cara a la ampliación del campo sociológico. A lo largo de este cuatrimestre y, por medio de esta asignatura, Sociología e investigación en Internet, hemos podido indagar en las principales claves teóricas que nos permiten entender la sociedad red, es decir, la sociedad de las nuevas formas de comunicación o investigación social. Gracias a ella, también hemos podido lograr averiguar cuáles son los mecanismos para la realización de nuestra investigación social disponiendo del máximo partido científico, o por lo menos intentarlo, a la información contenida en la red.
Pero si nos centramos únicamente en nuestro objeto de estudio, es decir, en el ocio que nos ofrece la ciudad de Granada desde la perspectiva de tres estudiantes, hemos volcado nuestro esfuerzo, entre otras cosas, al manejo de los conceptos básicos de esta temática que desde la red se están convirtiendo en elementos de uso cotidiano. Como todos conocemos, el ocio a lo largo de la historia se ha dotado de distintas connotaciones a la hora de describir su significado y utilidad, por ello, nosotras intentamos ofrecer a los lectores de nuestro blog un ocio alternativo, propio de una ciudad cultural y universitaria inserta en pleno siglo XXI. Todo ello, claro está, asumiendo nuestras limitaciones y entorpecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario