lunes, 19 de diciembre de 2011

Unas primeras conclusiones…

En un principio, pretendíamos con nuestra investigación centrarnos en el análisis de los distintos espacios donde se genera entretenimiento en Granada, como por ejemplo, bares, pubs, teatros cines, etc.; así como estudiar el ocio desde las distintas zonas más populares que nos ofrece nuestra ciudad e indagar, a su vez, en la percepción de los ciudadanos de a pie, para poder conseguir con todo ello una visión lo más objetiva posible sobre la recreación que nos brinda la ciudad de Granada. En relación a ello, creemos que hemos sido un tanto ambiciosas en cuanto a los propósitos de la investigación, ya que conforme la hemos ido desarrollando, hemos descubierto la posibilidad de profundizar en otras finalidades, quizás más importantes de las que deliberamos en el momento inicial.

Los problemas que hemos ido descubriendo a la hora de enfrentarnos con nuestro estudio, básicamente ha sido el hecho de encontrarnos con la dificultad de encontrar páginas en Internet que nos ofrezcan una guía de ocio alternativo en Granada (aunque en la búsqueda de los mejores o más apreciados bares y discotecas sí que existen numerosas guías). Aunque esta no ha sido la única contrariedad con la que hemos topado, ya que debemos confesar que nuestros limitados conocimientos en informática provocan más dificultades de las que asumíamos al inicio de nuestra investigación. También, el hecho de realizar este trabajo tres personas diferentes suscita ciertos problemas, como por ejemplo, a la hora de compaginar distintos horarios para la realización en común de dicho estudio, así como intentar constituir una única perspectiva que oriente la investigación sin ninguna clase de ambigüedad. Aunque debemos afirmar que el hecho de trabajar en grupo son más las ventajas que se aportan que los problemas que se originan, ya que trabajar en equipo suscita una mayor capacidad en la gestión de la información, una comunicación más fluida en cuanto a los resultados y conocimientos, un mayor razonamiento crítico y una motivación superior por la calidad de los resultados.

Si nos centramos en las ventajas e inconvenientes que se instauran a la hora de realizar un proyecto de investigación contando únicamente con la información ofrecida desde Internet, podemos señalar los siguientes:
En relación a las ventajas, destacamos que la búsqueda de información por vía Internet es mucho más rápida que la que podríamos obtener por medio de otros canales, como por ejemplo, los libros o las revistas. En relación a lo mencionado anteriormente, cabe señalar que la oferta informativa es mucho más diversa y original, así como la producción y el análisis de los datos, tanto cuantitativos como cualitativos, que utilizamos para realizar nuestro estudio al ser mucho más actuales y recientes puesto que la información que se desarrolla en este medio es renovada de forma mucho más constante. Destacamos esta característica ya que en un estudio como el que pretendemos realizar necesitamos información asiduamente actualizada. También podríamos señalar como ventaja a la hora de trabajar un objeto de estudio tan sólo desde la red, la habilidad que hemos adquirido para la evaluación y realización de nuestro estudio desde la sociología e investigación en Internet. Este hecho en concreto nos aporta capacidad para aplicar técnicas de trabajo de campo en Internet. Por lo tanto, podemos aclarar y resumir que las ventajas de trabajar por medio de la red como fuente de información son que la información es actualizada, personalizada, interactiva y documentada.

Por otra parte, podríamos determinar como el inconveniente más significativo, la dificultad de verificar la información obtenida en la red, sabiendo que las indagaciones que realizamos por este medio proliferan multitud de aclaraciones fraudulentas y artificiosas. También podemos señalar como desventajas el hecho de no conocer la autoría de la información, ya que en muchas ocasiones sucede que la información recuperada en Internet no puede ser atribuida a ninguna institución o persona puesto que no se encuentra firmada. Como bien se sabe, en Internet cualquier usuario puede publicar información, sin que pueda ser considerada una fuente válida y, en este sentido, es necesario analizar las fuentes con atención y seleccionar aquellas que sean publicadas por autores reconocidos por su prestigio en determinada área de conocimiento. El llamado “ruido documental” ha sido para nosotras también otro inconveniente, debido a la gran cantidad de información que se publica a cada segundo en Internet, causándonos frecuentemente al realizar una búsqueda que encontremos resultados que no se ajustan a nuestras necesidades de información y, también debido a la cantidad de documentos irrelevantes que hemos encontrado, hemos tenido que replantearnos numerosas veces los términos de la búsqueda que estamos realizando.

La inexcusable conclusión que podemos sacar no sólo de este estudio, sino del procedimiento de la asignatura en su conjunto, es la obtención de conocimientos necesarios que hemos obtenido para describir y comprender la nueva sociedad, la sociedad red. Internet, en esta nueva sociedad, es el instrumento que está en la base de la construcción de la misma, de tal forma que su conocimiento es básico de cara a la ampliación del campo sociológico. A lo largo de este cuatrimestre y, por medio de esta asignatura, Sociología e investigación en Internet, hemos podido indagar en las principales claves teóricas que nos permiten entender la sociedad red, es decir, la sociedad de las nuevas formas de comunicación o investigación social. Gracias a ella, también hemos podido lograr averiguar cuáles son los mecanismos para la realización de nuestra investigación social disponiendo del máximo partido científico, o por lo menos intentarlo, a la información contenida en la red.

Pero si nos centramos únicamente en nuestro objeto de estudio, es decir, en el ocio que nos ofrece la ciudad de Granada desde la perspectiva de tres estudiantes, hemos volcado nuestro esfuerzo, entre otras cosas, al manejo de los conceptos básicos de esta temática que desde la red se están convirtiendo en elementos de uso cotidiano. Como todos conocemos, el ocio a lo largo de la historia se ha dotado de distintas connotaciones a la hora de describir su significado y utilidad, por ello, nosotras intentamos ofrecer a los lectores de nuestro blog un ocio alternativo, propio de una ciudad cultural y universitaria inserta en pleno siglo XXI. Todo ello, claro está, asumiendo nuestras limitaciones y entorpecimientos.

martes, 6 de diciembre de 2011

Esta noche: BINGO!!!

 
Bar mítico y emblemático donde los haya... “El perro andaluz” nos regala, un martes más, una noche de “Perringo”, no os lo perdáis!!!
A las 23:00                   


SUERTE!!!


EL perro andaluz”: C/ Pedro Antonio de Alarcón, 61.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Pasen y opinen...

¿Cómo se divierte la gente en Granada?... ¿Es verdad que siempre hacemos lo mismo?...y ¿Eso no cansa?

Con este blog pretendemos ir dando pinceladas sobre ocios alternativos para jóvenes (y no tan jóvenes) en Granada, que no todo es botellón y juerga... ¿o si?
Bueno ya sabéis, queremos vuestras opiniones, toda aportación será bien recibida.

                                GRACIAS

viernes, 18 de noviembre de 2011

Estos son nuestros principios, si no les gustan tenemos otros...

Después de realizar una profunda indagación a numerosos autores que expresan su noción sobre nuestro tema de investigación (véase T. Veblen, D. Riesman, N. Anderson, R. Sue, N. Elías y E. Dunning), en concreto, sobre la Sociología del Ocio, hemos centrado nuestro marco teórico fundamentalmente en dos pensadores: Paul Lafargue y Joffre Dumazedier. Éstos, a su vez, los hemos relacionado con otros grandes intelectuales como pueden ser Karl Marx y Max Weber.

El pensador Lafargue nos pareció interesante incluirlo porque hacía una magistral visión sobre el ocio y, quizás, podemos enmarcarlo como uno de los primeros autores que hablan sobre el tiempo libre. Todo ello sin perder de vista el contexto social de la época en la que realizó sus pensamientos: el movimiento obrero de mitad del siglo XIX. Por su parte, Dumazedier también efectuó su particular definición sobre el ocio y su correspondiente clasificación, que debido a su aproximación con nuestro tema de investigación, también lo utilizaremos para secundar nuestro marco teórico.
Lafargue escribió "El derecho a la pereza" en Londres en el año 1880, siendo publicado poco después en el periódico francés “L'egalité” y, distribuido como folleto, en 1883. Cabe destacar que este trabajo obtuvo un gran impacto en los círculos intelectuales del movimiento obrero europeo, ya que era un texto en el que dominaba la ironía, la paradoja y el carácter abiertamente polémico. Lafargue inicia su panfleto irónicamente como antítesis del "Manifiesto del Partido Comunista", obra de su suegro Karl Marx. Una de las reflexiones que ha estado siempre presente en su discurso era la de imaginar cómo debía ser el comportamiento de las personas una vez superado el capitalismo y, en una sociedad libre, cuáles eran los valores o el modo de vida que debía imponerse. Según su apreciación, no existía ninguna necesidad humana que no debiera ser satisfecha, siendo exactamente éstas las cuestiones sobre las que versa su libro.

Para este autor, las sociedades capitalistas se crean entorno a la sacralización del trabajo y, por ello, hay que superar este sentimiento e instaurar el culto al ocio, desarrollando los mecanismos que verdaderamente nos llevan a una plenitud personal. Defiende que el proletariado vive dominado por la necesidad, donde las sociedades industrializadas pecan de sobreproducción, en su idea inventada de producir cada vez más y más, cuando en realidad no es necesario para sobrevivir. Los avances tecnológicos, con la aparición de las máquinas, también son elementos que deben ayudar a liberar al ser humano de sus ocupaciones, no sólo para oprimirlo. Paul Lafargue alentó con este pequeño libro todo un pensamiento que, sin dejar de ser revolucionario, ponía el acento en la necesidad que tenían los individuos de desarrollarse intelectualmente para ser libres y, frente a las reivindicaciones del derecho al trabajo, él clamaba por una sociedad donde fueran otros los valores que se instauraran. Este pensamiento se puede ver reflejado en una de sus frases más célebres: “Al día siguiente de la revolución habrá que pensar en divertirse”.

Las ideas de Lafargue de "desarrollarse intelectualmente, el divertimento o la antisacralización del trabajo" van muy en consonancia con la definición que realiza Dumazedier sobre el ocio ("Hacia una civilización del ocio", 1964): "El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su formación o formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales o sociales".
Pero para poder seguir hablando detalladamente sobre el ocio, debemos tener en cuenta tres funciones básicas del mismo (Dumazedier, 1964):
              1) El descanso: que nos protege de la fatiga y de la tensión nerviosa producida por el desasosiego derivado de las obligaciones cotidianas y, en particular, del trabajo. Posteriormente añadiría el poder de recuperación u ocasión de holganza.
              2) La diversión: que nos libera del aburrimiento y de la monotonía de las tareas rutinarias del trabajador en la fábrica o en la oficina. En su segunda etapa, lo complementaría con la idea de "liberarse del aburrimiento cotidiano debido a las tareas parcelarias y repetitivas abriendo el universo real o imaginario de la diversión autorizada o prohibida por la sociedad".
              3) El desarrollo de la personalidad: que nos libera de los automatismos del pensamiento y de la acción cotidiana o, como defendió más tarde, "abriendo la vía de una libre superación de sí mismo y de una liberación del poder creador, en contradicción o armonía con los valores dominantes de la civilización".

Esta clasificación es muy similar a la que aportó el sociólogo Max Weber, quien consideraba que las funciones más importantes del tiempo libre eran: la regeneración, la compensación y la ideación. Debemos señalar que para este pensador la regeneración o recuperación de las energías corporales y anímicas es la más importante por ser absolutamente necesaria. Puede ser pasiva, cuando el cansancio es total como el sueño y el reposo, o activa, en forma de juegos, excursiones, trabajos de jardinería, etc. Por su parte, la compensación consiste en el equilibrio de las frustraciones mediante la superación de las dificultades o, indirectamente, con una sustitución de los anhelos no satisfechos. Y, por último, la ideación es el ocio contemplativo, posible sólo en el tiempo libre del trabajo.
Para terminar destacamos, debido a su gran significación, las cuatro características básicas que tiene el ocio (según el autor Dumazeider):
            1) El ocio es liberatorio, en relación con el trabajo y demás obligaciones básicas de carácter primario. Es de libre elección, pero si por algún motivo se convierte en obligación, deja de ser ocioso.
             2) El ocio es gratuito, no obedece a ningún fin, sea lucrativo, utilitario o ideológico.
            3) El ocio es hedonístico, se orienta siempre hacia la búsqueda de la satisfacción personal, tomado como fin en sí mismo.
            4) El ocio es personal, atiende siempre a grandes necesidades individuales, es decir, de liberarse de la fatiga, de las rutinas y de los estereotipos sociales impuestos. 


http://www.museodeljuego.org/_xmedia/contenidos/0000000644/docu1.pdf
http://web.mac.com/rmendia/mendia/Hemeroteca_files/IS19918343350.pdf
             

sábado, 12 de noviembre de 2011

Esta noche: Pla y Comelade

Albert Pla y Pascal Comelade cruzan caminos este fin de semana en Granada, con Somiatruites. Estarán en nuestra ciudad el 12 y 13 de noviembre en el Teatro Alhambra. El repertorio incluye canciones nuevas de Pla y piezas de Comelade a las que el cantautor ha puesto texto. Y todo esto acompañado por la pequeña orquesta de títeres Somiatruites, compuesta por el guitarrista Lalo López, el bajista David Sáenz, Iván Telefúnkez como multi-instrumentista y el propio Pascal Comelade al teclado.

Con el conjunto Pla-Comelade nos encontramos con un pie en la música y otro en el teatro. Descubrimos marionetas que viven, se mueven y hacen el amor, “deslumbradas” entre las sombras de las canciones. Suenan pasodobles apocalípticos y hay bromas con personajes populares. Todo esto entre sueños y pesadillas.

En definitiva Somiatruites es un maravilloso espectáculo onírico, que ilustra el mundo de los pensamientos, recuerdos, anhelos y estados de ánimo que experimentamos antes de dormir, esos instantes dentro de la cama, donde todo es posible...

lunes, 24 de octubre de 2011

Estudios online...

Emoción en un museo
GENERACIÓN DE EMOCIONES Y SATISFACCIÓN A TRAVÉS DE ACTIVIDADES CULTURALES EN MUSEOS
Por Rebeca Silva García para la Universidad de Valladolid.


Este estudio trata de analizar cómo influyen las características de las actividades que llevan a cabo los museos y los servicios que prestan, en la emoción que siente el visitante. Así, los resultados pueden permitir esbozar ciertas ideas sobre el diseño más adecuado para las actividades complementarias que se ofertan desde los museos.

 Como conclusión se explican los “efectos significativos que tiene la composición del grupo, la dinámica dentro del grupo y el uso de nuevas tecnologías en el placer que experimentan los participantes en las actividades culturales. Así como la calidad del servicio, entendida como la presencia de profesionales, medios técnicos, equipamiento adecuados y el trato recibido por los participantes, se confirma que también contribuye a reforzar las emociones experimentadas y se muestra como un determinante relevante de la satisfacción”.

Con esta investigación observamos nuevas dinámicas de entretenimiento en espacios ya conocidos, como los museos. Entendemos la importancia que tiene renovar las formas de recreación en espacios, a simple vista, estáticos; para poder atraer a un mayor número de personas. Por esto nos parece muy interesante este análisis, ya que plantea las pautas básicas que se han de seguir para realizar actividades satisfactorias para el mayor número de visitantes.

http://www.uva.es/uva/export/portal/com/bin/contenidos/departamentos/orgEmpresasComercializacion/contenidos/Historicoactividades/seminariomaster/1237542376251_rebeca_silva_garcxa_version_espaxol2.pdf



Aprende a divertirte
DEL OCIO AL NEG-OCIO... Y OTRA VEZ AL OCIO
Por Gaspar Rul·lán Buades 
En esta investigación se analiza, a través de la historia del pensamiento social, el binomio ocio/neg-ocio en términos de actividad y tiempo.

En conclusión el estudio aboga por una educación para el ocio en nuestro colegios. Asegura que nuestros mayores no saben hacer otra cosa que trabajar, y que no están educados para el ocio. Para ellos, explica, debemos buscar nuevos objetivos, nuevos cursos, nuevas escuelas, nuevos estudiantes, nuevos textos y nuevos métodos pedagógicos; para poder incluir el ocio en nuestro sistema educativo. Así no sólo se enseñaría a nuestros pequeños a hacer negocio, sino también a disfrutar del ocio.

Creemos que es muy saludable y recomendable aprender a divertirse y saber gestionar el tiempo libre. Como se dice en el estudio, ocio no es estar “sin hacer nada” o “perdiendo el tiempo”, el ocio es una actividad en sí y debe satisfacer al individuo, más allá de la simple relajación que requieren las horas no laborables.
Entendemos que son dos conceptos diferentes: el tiempo libre, que hace referencia al período de tiempo no sujeto de obligaciones laborales aunque sí se pueden dar otro tipo de obligaciones; y el ocio, entendido como tiempo de reposo fuera de obligaciones y ocupaciones habituales. Por todo esto, nos parece un estudio altamente recomendable para el lector que sigue nuestro blog.
 
It's alive!!!
Como tercer estudio os brindamos un documental sobre el “Cine de terror de la Universal”. Emitido por “Calle 13”.

En él se explica la historia de la productora “Universal”, una gran empresa de cine de terror de los años dorados de este género. Desde "Drácula" de 1931 hasta "House of Dracula" en 1945, fueron 33 películas sonoras más 4 mudas, imprescindibles para cualquier amante del cine de terror.

En la cinta se descubren secretos de grandes films como “La Momia” o “Drácula”, pasando por “La novia de Frankestein”, “El Jorobado” o el magnífico “Fantasma de la ópera”.
También se cuentan detalles de los estudios de cine y numerosas historias de actores como el fantástico Boris Karloff, Béla Lugosi o Gloria Stuart, así como testimonios de directores de la época.

Un magnifico documental para comenzar a abrir boca para este fin de semana... ya que se acerca Halloween... la fiesta más terrorífica de todo el año... os mantendremos informados!

http://www.documaniatv.com/cine/el-cine-de-terror-de-la-universal-video_55560fa21.html

domingo, 23 de octubre de 2011

Un poco de actualidad...

Hoy os deleitamos con una pequeña entrevista a Jorge Maronna, uno de los componete de “Les Luthier”, con motivo de la actuación de los argentinos en Granada. 
 El grupo "Les Luthier", con mas de 40 años a sus espaldas, son abanderados del humor inteligente, blanco y apto para todos los públicos. Una verdadera maravilla poder disfrutar de uno de sus espectáculos en nuestra ciudad.

La entrevista es del periódico digital “laopiniondegranada.es” y fue publicada el pasado 11 de octubre. Y en ella, Maronna, hace gala de su buen humor respondiendo con su chispa característica a cada una de las preguntas que le realizaron los lectores.

El grupo argentino viene a Granada del 26 al 30 de octubre con su espectáculo llamado “Los premios Mastropiero”, un show teatral de humor musical con instrumentos creados por ellos mismos. Esta obra da una particular visión de una entrega de 
premios y se simula dicha entrega a diversos artistas del ámbito del cine, el teatro, la televisión y la música.

Nos parece muy interesante incluir este artículo en nuestro estudio ya que no sólo queremos tratar entretenimiento nocturno al uso, sino también un tipo de ocio diferente, como en este caso, artistas de gran renombre que vienen a la ciudad. De esta forma, queremos que este blog sea una ventana a la cultura granadina. 

Enlace de la entrevista:
http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2011/10/11/cinco-veces-mejores-beatles/268457.html


Un anticipo...

lunes, 17 de octubre de 2011

Para que quede claro...


Eventos culturales: reunión de personas que conlleva un motivo en particular y que suponen una herramienta de comunicación, debido a que permiten transmitir información, conceptos, sentimientos, modelos de trabajo, etc. En definitiva, supone un intercambio social. Los eventos culturales pueden ser: festivales, actos culturales, conmemoraciones, espectáculos artísticos, inauguraciones de centros culturales, exposiciones, congresos, ferias, etc.

Ocio: etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales. La primera definición de ocio de la que se tiene referencia aparece ya en la civilización griega, cuando Aristóteles delimita el tiempo de ocio como "tiempo exento de la necesidad de labor". En aquel momento ese tiempo era empleado sólo por la élite social en la contemplación y preparación para el ejercicio de la política y las artes. Esta idea ha ido variando a lo largo de los siglos a medida que la sociedad se ha ido transformando. Para llegar a una apropiada comprensión del término de ocio, es indispensable diferenciarlo del tiempo libre, así como del tiempo liberado.

Ocio activo: aquel en el que la persona participa desde una doble vertiente: una, en la que es el emisor y desarrolla actividades y, otra, en la que es receptor de estímulos.

Ocio nocturno: engloba todas aquellas actividades que se desarrollan durante la nocturnidad y que suponen un modo de desahogarse y divertirse, que permite el desarrollo de una serie de actividades complementarias (teatro, música, bares, discotecas, pubs, etc.) y que, por último, es imprescindible en cualquier entorno urbano que se precie. Se ha convertido en un sector que crea riqueza y empleo.

Ocio pasivo: solamente es receptor de estímulos.

Tiempo libre: hace referencia al periodo de tiempo no sujeto de obligaciones. Actualmente, el ser humano posee más horas libres de las que es consciente. Aproximadamente las personas que realizan un trabajo de cuarenta horas semanales y con treinta días de vacaciones al año, pueden disfrutar del 29,5% de tiempo libre, en función del número total de horas que tiene el año. Sin embargo, es necesario precisar que en el tiempo libre se realizan una serie de actividades, que aunque no son propiamente laborales pueden llegar a ser obligatorias, tales como las tareas domésticas cotidianas, los desplazamientos sobre todo en las grandes ciudades, las compras de primera necesidad, etc. Por ello, es importante diferenciar también el concepto de tiempo liberado.

Tiempo liberado: es la parcela de tiempo que cuenta con ciertas dimensiones dependiendo de la situación concreta de cada individuo, en el que la persona no tiene que realizar ninguna actividad de forma obligatoria y puede elegir libremente.

Bibliografía:

lunes, 10 de octubre de 2011

Puesta en escena…

Tantas cosas por hacer, tanto que ver, tanto que disfrutar… y no sabes por donde empezar!!!
No pasa ná, nosotras te ayudamos. En este blog te mostraremos el ocio que se disfruta en la ciudad de Granada, visto desde la perspectiva de tres estudiantes.

Nuestros objetivos de investigación son:
  1. Estudiar  los distintos espacios donde se genera entretenimiento, como por ejemplo, bares, pubs, teatros, cines, etc…
  2. Analizar el ocio que nos ofrece Granada desde las distintas zonas más populares de la ciudad.
  3. Indagar en la percepción de la gente sobre el ocio de Granada.

Atento que  comenzamos…